18 sept. 2011

#114

No suelo escribir nada tan "serio", normalmente sólo escribo pensamientos que vagan por mi mente y poco más. Pero este es un tema que sinceramente me llama la atención y que últimamente he estado pesando mucho en él. 
Alguien me podría responderme a la siguiente pregunta: ¿Cuándo se debería "suprimir" la libertad de expresión?
Dejo claro de ante mano que yo no soy una experta en absolutamente nada, que sólo expongo mi punto de vista y en cierto modo por si alguien más inteligente que yo puede aclararme algunas dudas, perfecto. 
La libertad de expresión, el poder decir lo que pienses con plena liberta -en la mayoría de los casos- es lo que diferencia occidente de oriento -o al menos eso es lo que muchas personas dicen y piensan-. Pero cuando esa libertad que tenemos debe de ser suprimidas en determinadas áreas. Por si no lo sabéis hay centenares de páginas web que promueven el racismo, el neonazismo, la homofobia y por supuesto la intolerancia. Pero con la libertad de expresión, ¿quedan exentos? Es decir, pueden publicar lo que quieran sin acarrear con las consecuencias de sus palabras. 
Soy una persona a la que este tema le afecta especialmente, no tengo ningún motivo simplemente cuando leo artículos sobre esto o veo ha habido algún caso por la televisión o por internet he de decir que se me pone la piel de gallina, y que es una cosa que no entiendo en absoluto. Yo no soy española -tengo la nacionalidad pero yo nací en otro país-, vivo aquí desde hace casi ocho años, tengo amigos y en cierto modo ya me he hecho un núcleo de vida aquí. No he vivido ninguna situación de acoso -supongo que porque a simple vista no tengo ningún rasgo que indique que no sea de aquí-. Pero he tenido que verlos, oírlos. Ejemplo el típico comentario de "Los inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo", cansa escucharlo mas cuando los trabajos que se les dan son los peor pagados y lo que "los de aquí" no quieren. 
No quiero que se me mal interprete lo que quiero decir con esto ni mucho menos. No quiero que parezca que defiendo el hecho de que hayan "dos bandos" más bien todo lo contrario, como dice una canción "Hace muchos años que no existen los países, la frontera esta en la piel de cada uno. Y todos nuestros nietos será grises." Sólo me pregunto, ¿cuál es le motivo de que haya personas que piense de esa forma, que defienda los actos cometidos en la segunda guerra mundial y que piensen que estuvo bien lo que hicieron? ¿Cuál es la diferencia entre libertad de expresión y manipulación? Hace unos días leí un artículo en la revista Rolling Stone que dice que hay partidos que promueven este pensamiento, uno de ellos se hace llamar España 2000 que paso de tener sólo dos concejales en 2007 a cinco este año. Parece una suma ínfima, insignificante, pero sobre este tema cada suma, cada persona que empiece a pensar como estas "personas" es un retroceso para todos. 
Este fragmento sale en ese mismo artículo: Esteban Ibarra advierte de que el peligro actual de España de una acción fanática y violenta por parte de un ultraderechismo es tan creciente como tenebroso: "Internet le ha allanado el camino. Muchos chavales, se alimentan de odio en la Red. Tienen acceso a las armas. Sabe de armas. En Youtube pueden aprender a fabricar bombas" Para quien no lo sepa Esteban Ibarra es el presidente de la ONG Movimiento contra la intolerancia, ha sido amenazado varias veces y en Facebook hicieron un grupo con el nombre "Yo también pienso que Esteban Ibarra debe morir". Ya veis lo cariñosos que pueden llegar a ser estas "personas"
Un último dato que doy, en las pasadas elecciones partidos políticos -que sinceramente no sé como pueden existir-, como por ejemplo Plataforma Per Catalunya tuvo 65.905 votos y su mensaje es: "Nos oponemos a la instalación de inmigrantes musulmanes en nuestro país." otro partido que ya he nombrado España 2000 tuvo 12.854 votos y este dice "Medidas de protección de la familia: derogación de la ley de matrimonios gays y del divorcio exprés"
Da miedo que un total de 78.759 personas hayan votado sólo a estos dos partidos. 
Repito mi pregunta, por si alguien me la puede responder. ¿En qué punto se debería revocar la libertad de expresión en determinados grupos? ¿Cómo es posible que hayan tantas personas que piensen esto y que a muy pocas les importe lo suficiente como para querer cambiarlo? 


P.D. Yo uso esa libertad cada vez que escribo en este blog, con cada entrada que publico, cada vez que doy mi opinión sobre un tema -como he hecho ahora-. Hay una grandísima diferencia entre las personas que queremos que las cosas sean al menos un poco mejor y para eso usamos esta libertad. Y los que quieren que volvamos a como estábamos hace setenta años. 
~Miss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario